jueves, 21 de marzo de 2019

Animación

Historia de la animación

Definición: La animación es un proceso utilizado por uno o más personas animadoras para dar la sensación de movimiento a imágenes, dibujos u otro tipo de objetos inanimados. Se considera normalmente una ilusión óptica. Existen numerosas técnicas para realizar animación que van más allá de los familiares dibujos animados.

Todo empezó a principios del Siglo XX (1900 – 1930), con diseños simples para la experimentación del nuevo arte, principalmente en Estados Unidos y Francia. Entre los estudios que más llamaron la atención se encuentra Bray Studios en Nueva York, creando muchos cortos animados y sirviendo como punto de lanzamiento para la carrera de muchos caricaturistas.

En 1906 en Estados Unidos fue presentado al público el cortometraje mudo “Fases cómicas de las caras divertidas” basado en la popular obra de Vodevil y dirigido por J. Stuart Blackton. Considerada por algunos como la primera pieza animada usando stop-motion y fotografía para crear los movimientos.

Posteriormente en Francia saldría a la luz “Fantasmagorie” dirigida y producida por Émile Cohl en 1908, considerada la primer animación hecha por dibujos a manos también considerada por otros personas como la primera caricatura animada.

Años después en 1914 aparecería “Gertie el Dinosaurio” corto animado creado por Winsor McCay, también considerada por algunos como el primero cortó animado, pero en este caso Gertie posee algo que destaco en comparación de los dos anteriormente mencionados; esto fue que se creó al primer  personaje animado con una personalidad y carácter.

Posteriormente harían su aparición “Felix el Gato” en 1919 y en 1928, realizó su aparición en Walt Disney con “Steamboat Willie”, volviéndose la primera caricatura con sonido impregnado en el film y su primer gran éxito tras su apertura en 1923, lo cual traería una serie de grandes éxitos.

La era dorada de la animación Estadounidense (1930-1950)
Las caricaturas presentadas en los teatros son consideradas un momento histórico donde se denomina la era dorada de la animación Estadounidense, de hecho es este punto donde Walt Disney (Mickey Mouse, el pato Donald y sinfonías animadas) Warner Brothers, MGM (Metro Goldwyn Mayer) y Fleischer (Betty Boop, Popeye, etc.) hicieron su escala a la popularidad.

Pero el mayor salto que se dio en ese entonces fue la creación del primer largometraje animado a color y con sonido. Estamos hablando de “Blanca Nieves y los siete enanitos”. Una tarea titánica en aquel entonces, debido a que la animación era realizada a mano, se estima que para su realización se utilizaron más de 1.5 millones de células para animar la película.

Dato Curioso: Blanca Nieves y los siete enanitos no es el primer largometraje animado, el primer largometraje animado es “El Apóstol” de Quirino Cristiano film creado en Argentina.

La era de la animación televisiva Estadounidense (1960-1980).
Para la mitad de la década de los 80 con ayuda del cable muchos estudios y cadenas de televisión empezaron la creación de canales infantiles, con el fin de poder captar la atención de los pequeños espectadores. Disney Channel, nickelodeon, cartoon network y otros realizaron su aparición.

Es en esta etapa cuando Hanna-Barbera lanza “Los Pica Piedra” en 1960 siendo la primera serie animada en poseer tiempo al aire en la franja “Prime-Time” en televisión. Un año más tarde lanzaron “El oso Yogi” para la televisión,  un spin-off de Huckleberry Hound otra producción de Hanna-Barbera.

Más adelante en 1972 se lanzaría a los cines “Fritz el Gato” siendo la primera película animada para adultos y alcanzando un estatus de culto junto con un gran número de logros particulares, como ser una película independiente en alcanzar un box office mayor a los 100 millones de dólares.

Era moderna de la Animación
El CGI (Imagen generadas por computadora) revolucionó la animación. Con el principal cambio en el que en vez de dibujar la animación esta se cambiaría por un modelo en 3D, casi como un stop-motion virtual. Una forma de animación que combina ambas y usa el 2D como un dibujo computarizado puede considerarse como animación asistida por computadora.

Por fechas importantes podemos mencionar que en 1984 fue revelada “Las Aventuras de Andre & Wally B” El primer cortometraje completamente realizado por computadora, cortometraje realizado por “El Grupo Gráfico” (1979), los precursores de Pixar.

La creación de “Los Simpsons” en 1987 fue el inicio de la mayor franquicia televisiva animada de todos los tiempos, creada por Matt Groening para la Fox Broadcasting Company. Es la serie animada / sitcom (comedia de enredo) más larga de los estados unidos y 22 años más tarde superó a Gunsmoke como la serie televisiva estadounidense en horario estelar con más duración.

En el año 1995 se estrena la primera película animada completamente por computadora “Toy Story”, resultando ser uno de los más grandes éxitos de ese año.

Posteriormente en el año 2001 se crea oficialmente la categoría “mejor película animada” en los premios de la academia (Los Oscars), siendo su primer ganador “Shrek” por el estudio DreamWorks dirigida por Andrew Adamson y Vick Jenson.

Antecedentes de la animación
Los primeros dibujos con animación se remontan a la era paleolítica, período en el que se han encontrado diversos grabados con secuencias de animales, hombres y plantas en distintas posiciones, siguiendo un hilo temporal.

La historia de la animación comenzó con Athansius Kircher , un monje alemán que inventó la linterna mágica. Luego, Gaspar Schott, mejoró el sistema de la linterna mágica en 1671 este fue uno de los inventos más revolucionarios de la cinematografía, el cual se caracterizaba por el diseño de la cámara oscura,la cual recibía imágenes del exterior y se reflejaban dentro de la misma.

En 1872 Eadweard logró proyectar imágenes en movimiento, esto fue logrado por el uso de varias cámaras con ellas logró tomar fotos de él sobre su caballo cabalgando,  así logró su obra “Caballo en movimiento”.

Entre el año de 1892 y 1900 Emilie Reynaud ofrece proyecciones de dibujos animados el cual permite ofrecer un espectáculo móvil, dispuestos en una banda flexible provista de perforaciones que discurren con una frecuencia de 13 imágenes por segundo, frente a un sistema de lentes que gracias a una iluminación que fue basada en la linterna mágica logra proyectarlos.

 

Distintas formas de animación
Existen diversos tipos de animación, entre los cuales se destacan los siguientes procedimientos y técnicas:

 Animación tradicional: Es el típico “dibujo animado” que se hizo popular en las películas y series del siglo XX. Las imágenes individuales dentro de una sucesión de imágenes son fotografías de dibujos que fueron hechos previamente sobre papel. Para crear la ilusión de movimiento, cada dibujo individual difiere muy poco del anterior.

("Pinocho")
(“Pinocho”)
Los dibujos son trazados o fotografiados en hojas de acetato transparentes, las cuales son llenadas con colores o tonalidades en el lado opuesto a los dibujos. Cada dibujo es fotografiado uno por uno sobre un fondo, por una cámara rostrum sobre la película. Como ejemplos de películas realizadas bajo esta técnica se encuentran: Pinocho (Estados Unidos, 1940), La Pantera Rosa, Los Pitufos y Heidi.

1. Animación completa: Es aquella en la que los trazos son finos y el nivel de detalle es muy alto, por lo que la calidad de la animación también lo es. Muchas películas de Disney World son ejemplos claros, como La Bella y la Bestia, Aladín, El Rey León, etc.

 2. Animación limitada: El nivel de detalle es menor ya que se simplifican los movimientos. El costo de creación es menor, y ha sido utilizado, como por ejemplo, para fines publicitarios en televisión y en la creación de dibujos animé. Esto se ve por ejemplo en Los Picapiedras o El Correcaminos.

("Los Picapiedras")
(“Los Picapiedras”)
3. Rostocopia: es una técnica creada a fines de la primera década de 1900, en la cual los dibujos se realizan en base a una escena real con personas, recreando determinada escena de la película. Por ejemplo, Blancanieves y los siete enanitos fue llevada a cabo mediante esta técnica, al igual que Cenicienta, Anastasia y Los viajes de Gulliver.

("Blancanieves y los siete enanitos")
(“Blancanieves y los siete enanitos”)
B. “Stop Motion”: Es aquel procedimiento por el cual se recrea el movimiento de un objeto determinado, gracias a sucesivas imágenes tomadas de la realidad (de personas, animales, objetos como plastilina, etc.). Se construye el movimiento fotografía a fotografía.

Dentro de esta categoría se distinguen varios subgrupos:

1. Claymation: es la técnica que utiliza la plastilina para la creación de imágenes (personas, animales, objetos, etc.). La película infantil Wallace y Gromit – El hombre de Nieve fue realizada con esta técnica.
("Wallace y Gromit - El hombre de Nieve")
(“Wallace y Gromit – El hombre de Nieve”)
2. Brickfilm: Es un sub-género dentro de la animación con objetos, que consta de la utilización de Legos u otros juguetes similares para hacer una animación. Las películas hechas con Lego son un ejemplo de este tipo de animaciones.

("Batman, The Movie")
(“Batman, The Movie”)
3. Pixelación: Es una variable el stop motion que se centra en la utilización de personas para conseguir determinados efectos, como aparecer y desaparecer de repente.

C. Animación computarizada: Este grupo comprende diversas técnicas, con el factor común del uso de computadoras para la creación de imágenes digitalizadas.

Este tipo de técnicas por lo general llevan menor tiempo de creación que las anteriormente mencionadas:

1. Animación 2D: En este tipo de animación sólo pueden moverse horizontalmente (movimientos hacia adelante y hacia atrás) y verticalmente (movimientos hacia arriba y hacia abajo). Los objetos son planos, como en una fotografía.

2. Animación 3D: En este caso, los objetos también pueden moverse más cerca o más lejos de la persona que ve la animación. Tiene un nivel de calidad y detalle que lo vuelve muy cercano a las imágenes de la realidad, en algunos casos haciéndose imperceptible la diferencia entre la animación y un objeto real. Un ejemplo de animación 3D es la película Toy Story 3.

("Toy story 3")
(“Toy story 3”)
Renderizar:  Proceso de cambio de algún sistema.



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